sábado, 5 de julio de 2008

TERCER ARTICULO PARA ANALIZAR

Educación y Tecnología
Tecnologizar la educación puede ser tan dañino
Como convertirla en un producto comercial.
Las tecnologías de la información tienen un gran potencial en todos los ámbitos de la educación, desde básica a universitaria, incluyendo educación continua y capacitación técnica, ya sea presencial o a distancia. Sin embargo, tal como otros medios de comunicación, no aprovechamos toda su capacidad e insistimos en agregar tecnología sin repensar el proceso educativo. Este mes quiero mencionarles algunas aplicaciones tecnológicas interesantes, analizarlas y a partir de ello elucubrar que es lo que realmente se necesita.
Uso de Tecnología a Nivel Universitario
Chile ha sido uno de los pioneros en Latinoamérica en el uso de computadores y redes a nivel primario y secundario por el conocido Proyecto Enlaces (www.enlaces.cl). Sin embargo, el proceso educativo en escuelas y liceos no ha cambiado radicalmente. Algo similar ocurre a nivel universitario. En este caso podemos distinguir el uso de tecnologías para apoyar la educación presencial al interior de la institución o apoyar la educación dirigida a profesionales, ya sea presencial o a distancia. En México conocí de cerca dos ejemplos distintos de apoyo interno. El más conocido y antiguo es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, www.itesm.mx) que cuenta con decenas de sedes en todo el país. Todos los cursos del ITESM tienen información en línea a través de una Intranet, incluyendo el programa del curso, material de trabajo, calificaciones, etc. El uso de este sistema es obligatorio, tanto a estudiantes como a profesores. En el campus del Estado de México, además de los laboratorios computacionales tradicionales, tienen una red inalámbrica en la cual tanto alumnos como profesores pueden conectarse en cualquier lugar del campus. Esto permite que los profesores en vez de tener un computador fijo sean provistos de un notebook, el cuál también pueden usar en su casa. Para los estudiantes, lo mismo, los cuáles pueden trabajar en la cafetería, en los jardines, en la biblioteca, etc. Esto soluciona el problema de espacio físico de trabajo y de infraestructura computacional. La desventaja es que se exige a los estudiantes el poseer un notebook o demostrar que tienen acceso a un computador personal en sus casas. Esto discrimina el nivel económico de los estudiantes, aunque el ITESM provee mecanismos para comprar un computador a plazo. Por otro lado, también ha sido necesario proveer una guardería de notebooks para los estudiantes que no deseen llevárselos a casa, principalmente por motivos de seguridad, previniendo posibles asaltos. En la Universidad de las Américas (www.udla.mx), en Puebla (en realidad Cholula) están usando el sistema Sun Ray de Sun Microsystems. Este consiste en estaciones de trabajo sin disco en el cual se usa una tarjeta de identificación con un microchip para poder conectarse. Estas estaciones se encuentran tanto en laboratorios como lugares públicos, por ejemplo la biblioteca. Para evitar la pérdida de tiempo que significa cambiar de actividad (por ejemplo, ir a clases), para desconectarse basta sacar la tarjeta que luego puede introducirse en cualquier otra estación que contendrá el mismo estado que tenía anteriormente en la estación anterior. El estado de todas las sesiones se almacena en un servidor central y el microchip sólo tiene información para identificar el estudiante. Esta idea permite ahorrar tiempo en abrir y cerrar ventanas, desconectarse o recordar que se estaba haciendo. Además independiza la sesión de trabajo del computador mismo y aprovecha bien los recursos computacionales. Lamentablemente, los ejemplos anteriores no son compatibles, ya que en el segundo se supone que el equipamiento es público y por ende compartido, lo que no es cierto en el caso de notebooks individuales. Una solución parcial sería que la universidad proveyera notebooks que los estudiantes puedan pedir por períodos de tiempo cortos y que tuvieran un sistema similar al microchip para conservar el estado de la sesión, que puede ser implementado por software. Esta alternativa también resuelve el problema de la discriminación económica.
Educación a Distancia
Hoy en día se habla mucho de la educación a distancia vía Internet y usando videoconferencias, información vía Web, etc. Sin embargo los casos más conocidos sólo tratan de lograr lo que sería una educación presencial pero salvando la distancia física. No hay duda que una buena educación presencial es siempre mejor, ya que aparte del contenido hay un contexto, un proceso, que es el que hace la diferencia. Muchas veces aprendemos vía este contexto, el cual es difícil de lograr a distancia. En la Universidad Virtual del ITESM hay algunas clases presénciales, se exigen actividades preparatorias antes de clases o se reservan espacios para reunirse en un contexto social. Sin embargo, esto supone que los estudiantes están en la misma ciudad o en ciudades cercanas. Las clases virtuales no necesitan grandes inversiones de infraestructura y por eso es una alternativa comercial atractiva. Sin embargo, esto no las justifica. Justificaciones válidas son que el estudiante puede decidir en que momento trabajar y no necesariamente en sincronía con sus compañeros. Una justificación mejor son lugares alejados, más aún en un país con la geografía de Chile. En cualquier caso, no es posible que en ningún momento la gente no se conozca, ya sea por el contexto social o durante parte de la evaluación del contenido. Por lo tanto, el problema principal es como generar el contexto educativo adecuado al contenido que queremos entregar y el resultado que queremos obtener. Para esto debemos repensar el proceso educativo y luego ver que tecnología necesitamos y no al revés. Es importante notar que la educación a distancia es similar a la autoeducación, la cual depende mucho de la voluntad y la perseverancia de cada persona, la cual en muchos casos necesita un contexto para motivarse a si misma, ya sea teniendo un horario predeterminado que es controlado por un profesor o una actividad donde existe un compromiso con un grupo de trabajo. Resumiendo, las universidades chilenas tienen que abocarse a este problema, por que si no, el resultado será una invasión de educación de menor calidad de todos los puntos del globo, y en formas difíciles de prever.





ANALISIS DEL ARTÍCULO
En la educación actual, uno de los principales países que cuenta con el uso de la tecnología en diferentes instituciones, ya sea universidades, colegios e institutos es Chile, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, pero no ha tenido un efecto importante dentro de la comunidad estudiantil, ya que la calidad sigue siendo igual de dispareja entre distintos colegios del país, en este sentido los docentes deben manejar esta técnica para emplearla en sus alumnos y lograr un aprendizaje real en donde los niños se motiven y deseen aprender..
“Chile ha sido uno de los pioneros en Latinoamérica en el uso de computadores y redes a nivel primario y secundario por el conocido Proyecto Enlaces (www.enlaces.cl)”.

En el aspecto universitario la tecnología se ha profundizado un poco más, pero no es diferente el resultado comparado con el de los estudiantes de básica y media. Se usa generalmente para clases a distancia, en el caso de la universidad de playa ancha sede san Felipe se preparan pruebas virtuales para los alumnos, en donde pueden realizar las pruebas grupales, en donde se generen comentarios y estos se envíen dentro de estas pruebas, en donde la responsabilidad de contestar las preguntas son individuales y con un plazo máximo de envió.
En el artículo concuerdo que en estas pruebas no se genera un contexto social, en donde haya un ambiente que incite a que la prueba sea de mejor contestación por parte de los estudiantes, en donde no se asegura si el alumno estudio o copio ideas de otros compañeros en la creación de las respuestas esto impide un proceso educativo adecuado y real dentro de la institución.
“Algo similar ocurre a nivel universitario. En este caso podemos distinguir el uso de tecnologías para apoyar la educación presencial al interior de la institución o apoyar la educación dirigida a profesionales, ya sea presencial o a distancia”.
Se comenta que en universidades de otros países se utiliza la tecnología, con el instrumento de notebooks, para los alumnos de la institución correspondientes, pero no todos ellos constan con el apoyo económico para comprar estos computadores, y seria injusto por su condición económica el no tener la oportunidad de acceder a este medio de comunicación e información, en otras universidades están buscando métodos para que todos los alumnos tengan la oportunidad de utilizar los notebook, pero para esto la universidad debe contar con una inversión importante que favorezca la compra de notebooks para la mayoría de los estudiantes. Lo cual en nuestro país esta lejos de cumplir este sueño.
“…Por lo tanto, el problema principal es como generar el contexto educativo adecuado al contenido que queremos entregar y el resultado que queremos obtener. Para esto debemos repensar el proceso educativo y luego ver que tecnología necesitamos y no al revés”
Pienso que no hay que cerrarse solo a la tecnología para realizar las clases, trabajos u otras actividades dentro de la enseñanza- aprendizaje, algunas universidades se basan solo en la tecnología computacional de forma obligatoria, pero es una alternativa no una solución para generar un proceso educativo. Toda posibilidad de aprendizaje esta en la persona y en su manera mas adecuada para aprender, talvez a algunos se les haga difícil entender dentro del área tecno-informática, pero a otros les facilita enormemente este método. Depende de cada individuo y de su interés personal
Significado de la escala:
1
Totalmente en desacuerdo
No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.
2
En desacuerdo
Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.
3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
4
De acuerdo
Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.
5
Totalmente de acuerdo
Realizo todo lo planteado en el enunciado.





RUBRICAS/PUNTOS
1
2
3
4
5
1
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)




X
2
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)




X
3
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.




X
4
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)




X
5
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)




X
6
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.




X
7
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.




X
8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.




X
9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.




X
10
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.




X
Suma parcial de puntos de cada columna:




50
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…50….…puntos.
La nota de mi auto evaluación es:7.0
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 Pts. Por 0.14 = 7.0)

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