sábado, 5 de julio de 2008

SEGUNDO ARTICULO ANALIZADO

¡La tecnología es la solución!
Educación rural y TIC
Cincuenta años después de la Revolución Verde, la nueva revolución tecnológica, nos ofrece curar todos los males de la democracia. La educación y la comunicación entre los seres humanos. ¿Qué podemos hacer para que esta nueva revolución no nos defraude como ya lo han hecho otras?
Desde los años 50 el mundo entero, pero en especial el mundo rural de los países del sur, sufrió una importante transformación: la Revolución Verde. Este fenómeno aumentó la cantidad de alimentos disponibles gracias a los cambios tecnológicos: “El progreso tecnológico de la agricultura moderna se basa en la (...) actividad científica. (... )Tiene su fundamento en la capacidad tecnológica, (...) para modificar el medio ambiente de manera que se creen condiciones para la agricultura y la ganadería más idóneas que las que ofrece la propia naturaleza (por ejemplo, si el clima es seco, se emplea el riego; si la fertilidad del suelo es baja, se aplican fertilizantes; si las plagas y malas hierbas invaden los cultivos, se pulveriza; si las enfermedades amenazan al ganado, se administran vacunas y medicamentos, o, si se necesita más energía para roturar la tierra, se recurre a la mecanización y al uso de combustibles fósiles)” [1] . La Revolución Verde convirtió el hambre en un problema tecnológico y se centró en desarrollar tecnologías para manejar los problemas de la producción agropecuaria y aumentando la disponibilidad de alimentos.
Cincuenta años más tarde es bien conocido que la Revolución Verde no solo no ha acabado con el hambre en el mundo, sino que además ha generado nuevos problemas ambientales, sociales y culturales. La erosión de las tierras de cultivo, la pérdida de muchas variedades de plantas y animales, la contaminación con agroquímicos, la pérdida de calidad en los alimentos son algunas de las graves consecuencias de la implementación mundial de ese modelo tecnológico. Adicionalmente se han generado efectos sociales, económicos y culturales como la concentración de la propiedad de la tierra o la concentración de la población en las ciudades en condiciones de pobreza. El desplazamiento de la investigación agrícola y el saber de cultivadores y cultivadoras que por generaciones desarrollaron variedades vegetales adecuadas a sus regiones y necesidades, hacia los centros de investigación y las universidades donde es ejercida solo por unas pocas personas, es tal vez uno de los ejemplos más duros de cómo el centrar el problema del hambre en la tecnología fortaleció la exclusión.
Y este último punto es muy importante porque este documento trata sobre una nueva transformación de la sociedad en la cual la tecnología juega un papel central, se nos ha dicho que las tecnologías de información y comunicación o TIC son el elemento clave para la construcción de algo que se suele llamar la sociedad del conocimiento. O en otras palabras, se dice que ahora el conocimiento es un problema tecnológico. La importancia de la comparación con la Revolución Verde está en que es muy frecuente que se piense ahora que problemas como el conocimiento, la educación, el desarrollo y la democracia pueden ser solucionados con tecnologías de información y comunicación: “Las siempre evolutivas, y crecientemente poderosas, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han cambiado fundamentalmente la naturaleza de las relaciones globales, las fuentes de ventaja competitiva y las oportunidades de desarrollo económico y social. Desarrollos tecnológicos como Internet, los computadores personales y la telefonía celular han convertido el planeta en una inmensa red interconectada de individuos, firmas, escuelas y gobiernos que se comunican e interactúan unos con otros a través de una variedad de canales. La explosión de esta Red global tecnológicamente mediada ha generado un mundo en el que virtualmente cualquier persona, y en cualquier lugar, tiene el potencial de cosechar los beneficios de la conectividad de la Red” [2].
Cabría hacer muchas otras similitudes con el proceso de la revolución verde como el hecho que una de las fuerzas más poderosas para impulsar ambos procesos han sido los intereses por el lucro de poderosas corporaciones transnacionales. También hay una analogía en la creación entre el desarrollo de la élite de los profesionales agropecuarios y la de los profesionales informáticos. Incluso es importante notar que en ambos casos existen movimientos sociales en los que participan trabajadores del ramo que intentan proponer formas alternativas: las propuestas de agriculturas alternativas (biológica, orgánica, holística) buscan, como el movimiento del software libre y el de la libertad de expresión en Internet, desarrollar propuestas tecnológicas con conciencia social.
Pero más allá de las comparaciones, en las calles de cualquier centro urbano es frecuente encontrar anuncios publicitarios como “su apuesta por computador” que pareciera insinuar que la suerte es más favorable cuando la administra una máquina, o “examen de ojos por computador” que hace pensar que un programa es más acertado que juicio humano. Las TIC son poderosas herramientas que permiten operar volúmenes muy grandes de información, a muy bajo costo y con mucha rapidez, pero no pueden reemplazar la conciencia, las preferencias o la inteligencia humana.
¿Entonces, la tecnología no es la solución? Definitivamente la tecnología no es LA solución, pero es una oportunidad. Para que las herramientas tecnológicas sean útiles para el desarrollo, la educación o la construcción de conocimiento es necesario que:
Se generen condiciones para adaptar la tecnología a las necesidades de la gente y no a la gente a las exigencias de la tecnología Debe equilibrarse la necesidad de entender cómo funciona la tecnología con la encontrarle aplicaciones prácticas en la solución de problemas cotidianos Cualquier política de aplicación de las TIC debe estar claramente ligada a estrategias para solucionar los problemas más apremiantes de las comunidades es necesario buscar una aproximación más allá de posiciones facilistas como pensar que solo tecnologías se resuelven los problemas o, en el otro extremo, pensar que debemos huir de la tecnología
.
ANALISIS DEL ARTÍCULO.

La tecnología ha generado cambios tanto educativo, sociales y económicos. En relación a lo económico se compara la revolución verde con el afecto que puede causar los Tics dentro de la sociedad, ya que la revolución verde fue en un principio positiva al emplearse la científico en la agricultura y en la ganadería, cuando implementaron sistemas de regadío, pesticidas, etc. Se procuro generar mayor cantidad de alimentos pero por lo contrario la calidad fue decayendo, por que la influencia de los químicos y de la tecnología moderna.

. “La erosión de las tierras de cultivo, la pérdida de muchas variedades de plantas y animales, la contaminación con agroquímicos, la pérdida de calidad en los alimentos son algunas de las graves consecuencias de la implementación mundial de ese modelo tecnológico”.

Comparándolo con la educación en parte existe la misma situación ya que se quiere mejorar la calidad de ella con la tecnología, con una buena infraestructura, con textos educativos ceñidos a la modernidad y producidos por personajes que crean estos textos en el contexto urbano sin siquiera tomar en cuenta a nuestros niños rurales.

Pero ¿Qué se ha conseguido? Hasta el momento nada, si no actúan los profesores esto no va a cambiar, porque ellos transmiten la enseñanza a los niños, y que pasa si no saben utilizar las oportunidades de la tecnología, seguirán pasando materia y el círculo vicioso continuara su curso.

En este sentido pienso que la tecnología no ha sido integrada de lleno en la mentalidad de los profesores, ya que los niños no participan en esta vía del conocimiento y le restan la posibilidad de encontrar estrategias para el aprendizaje, en donde descubran un mundo nuevo lleno de comunicación, Información y creatividad donde ellos se pueden expresar libremente, generando instancias de socialización.

“Las siempre evolutivas, y crecientemente poderosas, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han cambiado fundamentalmente la naturaleza de las relaciones globales, las fuentes de ventaja competitiva y las oportunidades de desarrollo económico y social. Desarrollos tecnológicos como Internet, los computadores personales y la telefonía celular han convertido el planeta en una inmensa red interconectada de individuos, firmas, escuelas y gobiernos que se comunican e interactúan unos con otros a través de una variedad de canales. La explosión de esta Red global tecnológicamente mediada ha generado un mundo en el que virtualmente cualquier persona, y en cualquier lugar, tiene el potencial de cosechar los beneficios de la conectividad de la Red”.

Como conclusión este artículo expresa que la tecnología no es la solución para las personas, pero si es una alternativa u oportunidad para solucionar problemas, no todos los problemas, ya que no se debe cerrarse a otras posibilidades o elecciones de respuesta a las necesidades que requerimos asistir. También es generadora de conocimientos.
Pero un punto importante es encontrarle soluciones prácticas para problemáticas de la vida diaria. En es contexto educativo, debemos sacarles el mayor provecho a la tecnología, empleándola para la entrega de conocimientos, ayudando a los niños a manejar este nuevo camino, en nuestras clases debemos apoyarnos en los materiales que nos entrega el Internet acomodándola a la vida cotidiana de los niños para que exista un aprendizaje significativo y lleguemos al objetivo planteado de la “meta cognición”.


Significado de la escala:
1
Totalmente en desacuerdo
No presento en ningún grado desarrolladas las características planteadas en el enunciado.
2
En desacuerdo
Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.
3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
4
De acuerdo
Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.
5
Totalmente de acuerdo
Realizo todo lo planteado en el enunciado.


RUBRICAS/PUNTOS
1
2
3
4
5
1
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)




X
2
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)




X
3
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.




X
4
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)




X
5
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)




X
6
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.




X
7
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.




X
8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.




X
9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.




X
10
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.




X
Suma parcial de puntos de cada columna:




50
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…50….…puntos.
La nota de mi auto evaluación es:7.0
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 Pts. Por 0.14 = 7.0)

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