sábado, 5 de julio de 2008

ENSAYO PERSONAL

Ensayo personal


La tecnología ha traspasado límites, culturas y modelos de socialización inimaginables. La generación actual sabe manipular todo lo relacionado con los Tics y el que no sabe es un analfabeto de la educación moderna.

He pensado que es primordial conectarse y ponerse al día con las distintas formas de metodologías para producir en los niños el objetivo tan apreciado que queremos conseguir “el aprendizaje”. La dinámica favorece en los aprendizajes y el motivarlos con actividades nuevas producen la curiosidad del niño y el desafió de escudriñar de diferentes formas o estrategias que utilizan para aprender.

Una de las estrategias mas de moda es el Internet, ya que nos entrega variada información a la cual el niño puede acceder de forma rápida y fácil, pero no solo la información los atrae, sino que el poder comunicarse con otras personas de diferentes lugares del mundo despiertan en los niños la necesidad del ser social, que es de compartir con otros y dialogar.

Debemos aprovechar este instrumento, primero que todo saber utilizarlo, manejarlo y sacarle el mayor provecho para preparar las clases y construir metodologías para los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.

Además dentro de esta comunicación virtual, podemos compartir con otros profesionales de la educación, los que nos puede orientar .y compartir diferentes experiencias que han tenido con los niños y si han tenido dificultades como las han solucionado. Esto nos da la oportunidad de crecer como personas y de perfeccionarnos para así mejorar la calidad de nuestras estrategias instruccionales.

En la practica que realicé logre darme cuenta que los profesores tienen al alcance de sus manos formas de enseñarles a los niños, como materiales de estudio, instrumentos tecnológicos, los cuales no utilizan, ya sea por no encontrarse preparados para utilizarlos o por quedarse en el pasado utilizando el famoso método de “pasar materia”.

Además los niños pierden la oportunidad de conocer nuevos métodos de estudio, en los que los mismos docentes, los que supuestamente tenemos la misión de entregarles a los niños todos los tesoros que entrega nuestra epoca relacionado con el conocimiento, le niegan toda posibilidad de salir del circulo vicioso de la falta de calidad en sus aprendizajes.

Que culpa tienen los niños de la flojera de los profesores. Y de la costumbre que adoptaron durante su trayectoria docente, solo queda tener la esperanza de que los profesores que van a salir, la nueva generación, llegue con ideas, sueños y ganas de cambiar el mundo, solo con un pequeño grano, que aporten e influyan en otros docentes pueden mejorar de una u otra manera el sistema en el cual todos estamos presos. Cuando me refiero a todos excluyo a las escuelas particulares y tomo a las municipales ya que en ellas se refleja la baja calidad de la enseñanza-aprendizaje en los alumnos.

¿De que manera esto se lleva al mundo rural?
Me estoy preparando para ser una profesora que haga un cambio dentro de la escuela, este cambio deseo que sea para bien y que los alumnos que yo tenga en el futuro tengan una preparación de excelencia, utilizando todos los recursos de aprendizaje, como por ejemplo los Tics, estableciendo conexiones con ellos virtualmente, realizando clases con data show y sacando todos los beneficios que me entregue la tecnología, adaptándola a la vida cotidiana de ellos y a sus conocimientos previos que tengan respecto del tema que irán a conocer.

Los Tics, ya los he utilizado como practica dentro de un curso y han generado respuestas notables, por ejemplo realicé una clase sobre el sistema solar utilizando un data show e imágenes extraídas de Internet, dando características de los planetas, terminando con una guía y posteriormente una prueba oral, en donde realizaron el sistema solar de manera libre y creativa, fue sorprendente las habilidades que demostraron al crear este trabajo, y recordaban claramente las características que le había enseñando.

Al realizar la clase les llamo mucho la atención el data y fueron siguiendo paso a paso las diapositivas, opinando entre sus compañeros e incorporando datos interesantes que ellos conocían con anterioridad respecto del tema.

Como conclusión la experiencia de haber utilizado de alguna forma la tecnología, me hizo analizar que es una oportunidad que a los niños no se les puede negar, porque al ser novedoso, les llama la atención y despierta la motivación en ellos.

Algunas escuelas cuentan con los recursos tecnológicos, pero no los utilizan ya sea porque se adueñan de estos instrumentos o por ignorancia y miedo de quedar en ridículo frente a los niños, se deben arriesgar, debemos arriesgarnos, por los niños por un mundo mejor en donde los tics se van incorporando cada día mas en el mundo de hoy.

“Después de trabajar durante varios años con docentes que deseaban - o a los que se les imponía - llevar estas nuevas tecnologías al aula, la respuesta es una sola palabra: miedo. El mismo primitivo, ancestral, simple miedo a lo desconocido”.











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