miércoles, 2 de julio de 2008

prueba bibliografica

PRUEBA BIBLIOGRAFICA VIRTUAL “Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales”
PRUEBA BIBLIOGRAFICA VIRTUAL:
LIBRO: “De la educación a distancia a la educación virtual”
AUTORES: Lorenzo García Aretio, Marta Ruiz Corbella, Daniel Domínguez Figaredo
Capítulo: 4.- “Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales”
1.- Mayans define el ciber espacio a partir de sus partículas básicas: la no-materialidad física y el espacio practicado. Agrega además que la vertiente educativa del ciber espacio se explica por los enfoques antropológicos y sociológicos.
Explica y define ciber espacio a partir de los elementos señalados antes.
En ciber espacio como expresión tecnológica no solo se remite a dar información, sino que es una forma de comunicación amplia, rápida y al acceso de toda persona que desee expresarse por una vía de lenguaje virtual, en donde las imágenes, la voz y las palabras pueden conectarse en un solo paso, sin la necesidad de viajar a otro lugar o estar presente físicamente.
Esta evolución lleva a enfoques antropológicos en donde de maneras inimaginables la tecnología ha formado parte integral en la mayoría de los procesos comunicacionales y a llegado a reemplazar los gestos, las expresiones y el acercamiento físico por un teclado, un monitor y dispositivos que nos hacen mas accesible la forma de sociabilizar con otros .
Una nueva dimensión donde no existe lo material o lo físico, sino que ocurre en su interior. La tecnología no es solo maquinarias, ya que estas nos ayudan a llegar a ella, pero lo importante es lo que ocurre en su interior y el cambio que ha generado en las ultimas décadas, sobretodo en la actualidad, en donde es indispensable para la mayoría de las personas como lo es alimentarse.
Empieza una era en donde la sociedad tradicional a una velocidad increíble comienza a cambiar su cultura e incrementa nuevas formas y rutinas tecnológicas, en donde se recalca la vinculación de sujetos y la perdida de algunas costumbres en las que la interacción social física pasa a segundo plano, pero no se reemplaza, sino que es otro tipo de alternativa en la cual la no materialidad y el espacio practicado tomo un papel primordial dentro del ciber espacio.
2.- Explica que es una comunidad en entorno virtual y que características debe tener para que sea educativa. (Incluir el constructivismo social). Incorpora también tu opinión personal, al final.
Las comunidades en entornos virtuales son aquellas practicadas en el ciberespacio, ya que en ellas se crean agrupaciones personales en donde hay interacción entre ellos , que les permite acceder, compartir y construir conocimientos en sus comunicaciones e intercambios entre los integrantes.
Se crea de forma colectiva una clase de subcultura, donde todos los de la agrupación intercambian ideas, sugerencias y cultura de pertenencia para ir generando esta nueva cultura.
Estos individuos socialmente emergen cuando son un número considerable. Manteniendo conversaciones por tiempos extensos con amistades y profesionales y tienen practicas afines, las cuales son compartidas entre ellos.
Beniger (1987) les dio el nombre de pseudos-comunidades a todas estas agrupaciones virtuales porque no garantiza un compromiso y una responsabilidad entre ellos, ya que al acabar la sesión, comparadas con la comunicación física , existe menos confiabilidad con el otro.
Castells (2001) le da mayor importancia a las comunidades virtuales, ya que opina que los navegantes comparten intereses, valores y proyectos. Gracias la comunicación activa se genera una importante interacción formando así organizaciones sociales en las que existe la unión y la movilización de información.
Características para que sea educativa
Cualquier tipo de conocimiento se obtiene a través del discurso social: ya que el conocimiento se construye en conjunto, dentro de una cultura. Acatando diferentes verdades, en contextos específicos.
El conocimiento se construye socialmente: En este sentido la negociación es fundamental, con una sociedad capaz de construir nuevos significados.
El conocimiento es transferido: cada individuo accede al conocimiento construido por la comunidad creativa.
Los significados creados por la comunidad se crean dentro de un contexto: relacionados con el espacio físico que rodea al individuo y afectan a las construcciones sociales por su mundo material.
Opinión personal: Respecto a lo anterior las comunidades virtuales son de gran importancia en la educación, específicamente en el área docente, los profesores podemos compartir experiencias, metodologías o estrategias de aprendizajes con otros compañeros que nos den sugerencias e intercambiar opiniones que nos faciliten el proceso educativo.
Al generar este tipo de organizaciones podemos fortalecernos y crear instancias participativas, foros virtuales, etc. Además de publicar artículos que le sean útiles a nuestros propios alumnos incorporándolos dentro de esta nueva era educativa.
3.- El tema “Comunidades de aprendizajes en el ciber espacio” el autor lo desarrolla en estos 4 subtemas: Negociación de significados; El valor de la comunidad; Contextos de práctica socioeducativa; Facilitando el conocimiento. Explica con tus palabras (parafraseo) estos subtemas.
Negociación de significados: “la negociación del significado es un proceso que esta conformado por múltiples elementos y que, a su vez influye en esos elementos. El resultado es que esta negociación cambia constantemente las situaciones a las que otorga significado e influye en todos los participantes”.
La negociación de significados son constituidos mediante un acuerdo colectivo e interpretado basado en las experiencias y su vida cotidiana. Es mas bien practico, social y preciso. Estas negociaciones son significativas para cada uno de los individuos, porque en su acuerdo basan sus ideas, cultura e identidad que los califica como únicos dentro de la comunidad.
El valor de la comunidad: “las cibercomunidades que ocupan este análisis son aquellas constituidas en torno a la participación y la practica. En este sentido es un territorio común que no todas las comunidades son comunidades de practica…”, “…por lo que gestionar una comunidad de aprendizajes en entornos virtuales…demandara prestar atención especial tanto al contenido como a la tipología de los mensajes sociales”.
Uno de los pasos mas importantes es que la comunidad de practica para lograr mantenerse en el tiempo deben tener compromisos negociados, deben ser responsables y continuos. La participación activa de los integrantes de la comunidad y los recursos compartidos son claves para la negociación de los significados.

Contextos de práctica socioeducativa: “el aprendizaje en este tipo de comunidades precisa de contextos adecuados en los que puedan desarrollarse los intercambios”

Para definir estos contextos la propia comunidad debe demostrar compromiso, participación que lleve a la competencia y persistencia del grupo responsabilizándose frente a sus compromisos.


Facilitando el conocimiento: “hay otros aspectos a considerar en la fase dedicada generar conocimientos…todos ellos aspectos didácticos de primer orden que el diseñador deberá tener presente en cualquier caso”.

En este proceso el sujeto ya esta capacitado para adoptar el conocimiento ya interpretado, analizado y aceptado por el grupo que lo trabajo. Este proceso es pedagógico y sus componentes son las estrategias didácticas (las cuales pueden ser combinadas entre si y con otros métodos que generen un proceso educativo concreto) y la evaluación (en este sector se resume todo los pasos que llevaron a negociar el significado y el resultado que produjo situación inicial comparada con la actual)

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